El Santuario de Las Lajas

La segunda maravilla de Colombia 

El santuario de Las Lajas fue declarado la segunda maravilla de Colombia en el año 2007, considerado el santuario más bello del mundo, situado en el centro del Nudo de los Pastos, en la ciudad de Ipiales, específicamente a 18 minutos de esta.

Las Lajas es el centro turístico más importante de Nariño, donde se desarrolla la Ruta Pakal. La identidad clara y firme de la herencia de Los Pastos, en las costumbres y rostros de su gente, la fe de un pueblo que avanza entre sus  tradiciones y la conexión con la tierra, por los paisajes únicos que invitan a descubrir el mágico sur, acompañado por la degustación de la gastronomía típica Nariñense, son algunas de las maravillas por descubrir.

Todos los años peregrinos de todo el mundo vienen a visitar el santuario y en el camino para llegar a él es impresionante la cantidad de placas en agradecimiento a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas por sus milagros; se tiene conocimiento que La Virgen hizo 3 apariciones y dos milagros a la niña Rosa y su madre María Mueses, lo que llevó a fundarse las peregrinaciones y la construcción de la primera gruta en paja. 

Los Santos que acompañan a los pies de la Virgen del Rosario de las Lajas y quienes se encuentran de rodillas son: San Francisco de Asís a su lado izquierdo y Santo Domingo de Guzmán a su lado derecho y como dato curioso el color de la imagen tiene varios centímetros de profundidad sobre la piedra, esto según un estudio científico realizado por geólogos alemanes que visitaron el santuario, quienes hicieron pequeñas perforaciones para encontrar el tipo de tinta con la que se hizo la obra, sin encontrar el menor fragmento de pintura o pigmentación, por tanto, aún es un misterio la coloración de la imagen.

Santuario de Las Lajas: la iglesia más bella de Colombia

santuario de las lajas 

El Santuario de Las Lajas es, posiblemente, la iglesia más hermosa de Colombia. También es considerada por muchos como una de los templos más bellos del mundo. El periódico The Telegraph nombró al Santuario de Las Lajas como la iglesia más hermosa del mundo en 2017.

Este Santuario de Las Lajas es una Basílica Menor ubicada en Ipiales, que se encuentra en el sur del departamento colombiano de Nariño. La iglesia se encuentra en un puente de 40 metros de altura sobre el río Guáitara. Además, se encuentra a poco más de 11 kilómetros de la frontera ecuatoriana.

El templo, de estilo neogótico, se construyó dentro del cañón del río Guáitara. Entonces, a menudo se le ha llamado una joya de la ingeniería. Esta iglesia católica romana está dedicada a la veneración de Nuestra Señora de Las Lajas Ipiales.

Este Santuario Colombiano es famoso por su impresionante arquitectura y una serie de leyendas que involucran la aparición de la Santísima Virgen y un misterioso mural del cual nadie conoce los orígenes.

El interior del Santuario de las Lajas

El templo posee un hermoso interior blanco con adornos dorados. Y la iglesia tiene bancos de madera como la mayoría de las iglesias en Colombia.

Además, tiene varios hermosos vitrales. Los peces tallados, que adornan las puertas, están inspirados en las especies que se encuentra en el río.

Cómo llegar

Ipiales se encuentra en Colombia cerca de la frontera con Ecuador. Desde Ipiales, para llegar a la iglesia, se puede tomar un taxi colectivo o compartido o puede contratar su propio taxi.

Una vez que llegue al punto de entrega, es una caminata empinada de 7 a 10 minutos hasta la iglesia. El Santuario de Las Lajas es gratuito, aunque el museo no lo es vale la pena visitarlo.

Además, puede tomar un teleférico a través del valle para obtener vistas más espectaculares de la iglesia. Pero advertencia, esta no es la ruta más directa para regresar a Ipiales.

El teleférico te deja esencialmente en el medio de la nada. Desde allí, puedes tomar un taxi o subirte a un autobús que te llevará a la ciudad.

Suscríbete

Disfruta de lo que te ofrece Nariño Tapiz de retazos te lleva a los mejores lugares.

Viaja con nosotros

Nariño espera por ti, escríbenos y vive la mejor experiencia de tu vida.